Informate
El problema en Estadísticas
Según estadísticas mostradas por el INEC y el CDC(1), 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6 niños, son abusados sexualmente antes cumplir 18 años, en el 93% de los casos por un familiar cercano o una persona de confianza: “Un enemigo conocido”. Sin embargo, estas las cifras no reflejan la real “epidemia” de Ecuador, donde sólo un 6 a 12% de los casos se denuncian, y esto, cuando la víctima sufre daños irreversibles imposibles de ocultar.
Pensemos en 4 niñas que amamos y escojamos una para sacrificar. Eso es lo que estamos haciendo con aproximadamente 677.454 (2) ecuatorianas y ecuatorianos menores de edad, que serán abusados si seguimos callados. ¿Vamos a sentarnos a esperar una generación más, marcada con cicatrices imposibles de borrar? Hoy sabemos que hay más de 2´609.876 (3)sobrevivientes adultos de abuso sexual en Ecuador y un total de 150 millones de mujeres y 73 millones de hombres a nivel mundial según La Organización Mundial de la Salud.
El abuso sexual nace de un desbalance de poder en la base misma de la sociedad y ataca a su corazón: La familia. El patriarcado y la filosofía de sufrir en silencio, se han encargado de quitarnos la voz y el poder de decir NO. El secreto es la condición ideal para que exista el Abuso Sexual Infantil y para que se perpetúe. Romper el silencio y decirle NO al sufrimiento es una posición ética que defendemos.
El silencio de la víctima. El silencio de la familia y de la sociedad periten que el abuso se repita. En un 88%(4) de los casos, el perpetrador jamás será denunciado, juzgado o condenado, llegando a abusar de aproximadamente 168 víctimas más. Hay que romper ese silencio que defiende sistemáticamente la pedofilia.
1[Centers for Disease Control and Prevention (CDC)]/ Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia Género contra las Mujeres en el Ecuador, INEC
2 -3 INEC 2013 Población 2013
4 Organización Mundial de la Salud
Señales de advertencia de posible abuso sexual en niños
Esta es un hoja de consejos para ayudar a identificar las posibles señales de advertencia. La existencia de una de estas señales no significa que un niño haya sido víctima de abuso sexual, pero la presencia de varias sugiere que usted debería comenzar a hacer preguntas y considerar buscar ayuda.
Comportamientos que posiblemente observe en un niño o adolescente:
- Tiene pesadillas u otros problemas para dormir sin ninguna explicación.
- Parece distraído o distante en diferentes momentos.
- Presenta un cambio repentino en sus hábitos alimenticios.
- Se rehúsa a comer.
- Pierde o aumenta radicalmente su apetito.
- Tiene problemas para tragar.
- Presenta cambios repentinos en su estado de ánimo: furia, miedo, inseguridad o retraimiento
- Da “señales” que dan pie a iniciar una conversación sobre temas sexuales.
- Desarrolla un miedo inusual o nuevo en relación con ciertos lugares o personas.
- Se rehúsa a hablar acerca de un secreto compartido con un adulto o niño mayor.
- Escribe, dibuja, juega o sueña con imágenes atemorizantes o sexuales..
- Habla de un nuevo amigo mayor.
- De repente, tiene dinero, juguetes u otros regalos sin motivo alguno.
- Piensa que es repulsivo(a), sucio(a) o malo(a), o considera que su cuerpo lo es.
- Exhibe conocimiento, lenguaje o comportamientos sexuales semejantes a los de un adulto.
Todas las señales de advertencia que se indican anteriormente son indicadores generales de abuso sexual en niños. De hecho, muchos niños no revelan lo que pasó, depende de los adultos atentos que reconozcan las señales. Sin embargo, si sospecha que un niño o niña ha sido víctima de abuso sexual al ver estos indicios o si él o ella alude un abuso o revela directamente un abuso sexual, busque ayuda.
Comportamientos que se encuentran con más frecuencia en Comportamientos que se encuentran con más frecuencia en adolescentes:
- Se autolastima (cortes, quemaduras)
- Higiene personal deficiente
- Abuso de drogas y alcohol
- Promiscuidad sexual
- Huye del hogar
- Depresión, ansiedad
- Intentos de suicidios
- Miedo a la intimidad o a la cercanía
- Dieta o ingesta compulsiva
10 CONSEJOS DE LOS EXPERTOS PARA PADRES
La comunicación clara, abierta, honesta y frecuente es característica básica de una familia fuerte y saludable. Cualquier ocasión es una buena ocasión para mejorar la comunicación en la familia. La comunicación abierta es crítica para poder hablar sobre las “cosas realmente importantes.”
- Reconoce que el abuso sexual puede ocurrirle a tu hijo. INFÓRMATE DE LAS ESTADÍSTICAS: Conoce los hechos y la realidad.
- Reconoce que el depredador más probable es alguien que tú conoces
Lo más probable es que no sea un desconocido quien ofrezca un dulce a tu hijo en el parque: más del 93% de las veces, el menor conoce al abusador de alguna manera, de acuerdo con la organización Childhelp. El depredador podría ser un miembro de la familia, un maestro, un entrenador o un amigo de confianza.
No bajes la guardia sólo porque alguien es encantador y agradable. De hecho, esas son razones para poner más atención. Los abusadores “son muy buenos para “agradarle” a los niños”.
- Desconfía de los adultos que traten de pasar tiempo a solas con tu hijo
Por supuesto, tu hijo pasará tiempo con amigos, profesores y entrenadores adultos. Pero ten cuidado con los que quieran estar a solas con él, de quienes lo llenen de regalos o de aquellos que hablen de tener una relación especial con tu pequeño.
- Evita situaciones en las que tu hijo podría ser abusado
“Si tu hijo quiere ir a una fiesta de pijamas, debes conocer a los padres, especialmente si tu niño es pequeño”, dice la doctora Paula Bloom, psicóloga de práctica privada en Atlanta. “Si no conoces a los padres, no lo dejes quedarse a dormir, aunque sea conveniente para ti”.
Si tu hijo viaja y debe pasar la noche fuera de casa, por ejemplo, con un equipo deportivo, pregunta acerca de los arreglos para dormir, y “quien tendrá acceso a quién”.
- No insistas en que tu hijo abrace a alguien
Con demasiada frecuencia, los padres piden a un niño abrazar o besar a un familiar o amigo, como cuando dicen: “La tía Susi vino aquí desde Cuenca. Ve a darle un abrazo”. Esto es un error, . No es que la tía Susi necesariamente sea una amenaza para tu hijo, sino que los niños deben abrazar solamente a la gente que quieren abrazar.
- Enseña a tus hijos la diferencia entre las caricias seguras y las caricias inseguras. Entre secretos malos y secretos buenos.
Enseña a tus hijos que tienen el control sobre su cuerpo y deben decir no a las caricias que los hagan sentir incómodos.
- Enseña a tu hijo : NO— VETE—DILO
Enseña a tus hijos lo que debe hacer si alguien trata de abusar de ellos. Cohen sugiere que les digas: “No, vete, dilo”. No significa decir no a las insinuaciones sexuales. Vete significa alejarse lo más rápido posible. Dilo es contarle a alguien de inmediato lo que está pasando.
- Facilita a tu hijo decirte que ha sido abusado sexualmente (NIÑOS SIN VOZ / VÍCTIMAS DE VIOLENCIA PSICOLÓGICA: GRITOS)
“Si gritas a tu hijo por derramar la leche, se desarrollará una cultura en tu familia en la que el niño pensará: ‘No puedo hablar con mis padres acerca de nada grande. Se van a enojar’”, . “Permite a tu hijo saber que es seguro hablar contigo sobre cualquier cosa”.
- Conoce las señales de advertencia de que tu hijo ha sido abusado sexualmente
Si tu hijo tiene pesadillas y no hay otra explicación, o si tiene cambios de humor o desarrolla un nuevo o inusual temor hacia ciertas personas o lugares, esos podrían ser signos de que ha sido abusado sexualmente.
- Confía en tus instintos y en los de tu hijo
Éste es probablemente el consejo más importante. Si alguien te hace sentir incómodo, esa es razón suficiente para mantener al niño alejado de esa persona.
“Con mucha frecuencia, tratamos de ignorar lo que nuestros instintos nos dicen porque no queremos ser malos o juzgar a otras personas”, precisa Bloom. “Pero nuestros instintos suelen tener la razón”.
Los instintos de tu hijo son generalmente correctos también. “Si tu hijo te dice que se siente incómodo, eso por sí solo es importante”, “Simplemente basta con saber que se sienten así”.
- NO BRINDARLE AFECTO FÍSICO, ATENCIÓN Y CUIDADO A TUS HIJOS ES NEGLIGENCIA (UNA CLASE DE VIOLENCIA QUE LOS HACE VULNERABLES AL ABUSO)