Grupos de Autoayuda
Grupos de Autoayuda
¿Fuiste víctima de Abuso Sexual? Tu puedes dejar el dolor atrás y convertirte en una o un sobreviviente
En Ecuador no existe aún capacidad para responder al desastre social del abuso sexual. Quienes sufrieron abuso sexual en la infancia, en la adolescencia, especialmente si lo padecieron en sus hogares, viven la vida tratando de sobrevivir a ese trauma y a sus insidiosas secuelas.
Aunque las afectaciones son distintas según las personalidades, la edad en que les ocurrió, lo prolongado que fue, los contextos sociales y los recursos para salir adelante, todas y todos son sobrevivientes. Todos necesitan información, apoyo y acompañamiento.
Si uno reflexiona sobre la extensión del abuso sexual hay que entender que estamos ante una reciente toma de conciencia de la humanidad sobre la gravedad de una realidad que a millones de mujeres y hombres ha afectado desde siempre, pero ante la que, como humanidad, hemos permanecido anestesiados. Como hace un par de siglos ante la esclavitud.
Para ayudar a los sobrevivientes a sanar, debemos implementar herramientas más sencillas y de probada eficacia. Hay una que está por estrenarse en la iniciativa ECUADOR DICE NO MÁS. Es un método en el que las personas son el “insumo” fundamental. Los sobrevivientes y sus palabras. Las palabras que dicen y las que escuchan. Se trata de los grupos de autoayuda en donde las mujeres y los hombres que sufrieron abuso sexual en la infancia y en la adolescencia -especialmente entre las paredes de su hogar- hablen de lo que les pasó para que el hablar comiencen a sanar.
En nuestra preparación del proyecto llegamos a la organización Wildwasser(Aguas Bravas) en Alemania. Su organización, presente hoy en 40 ciudades de Alemania, con 500 mujeres, voluntarias y profesionales, trabaja en centros de acogida en consultorios para atender a mujeres y a niñas y en la activa promoción de estos grupos de autoayuda. Es una historia ejemplar. Nosotros hemos adaptado su Manual De Grupos De Autoayuda, fortaleciéndolo con otros programas exitosos en el tema.
Esta herramienta posee un arma poderosa: Las palabras. En las palabras, está guardada nuestra memoria colectiva. Ninguna revolución mayor a la de la palabra. Compartir palabras nos permitió llegar hasta donde hoy estamos. Hablar nos hace humanos.
Lo es importante es que al hablar de la problemática del Abuso Sexual, la palabra juega un papel fundamental. Devela el secreto, rompe el silencio y evita que se perpetúe el ciclo de la violencia.
Muchas mujeres y hombres se mueren sin haber hablado nunca con nadie de “lo que les pasó”. Hay quienes eligen morir precisamente para no tener que hablar nunca de “eso”. Hablar de “eso” con su nombre, es imprescindible.
Los grupos de autoayuda de sobrevivientes han sido para muchas mujeres y hombres alrededor del mundo una herramienta de liberación. Por la palabra. Por la palabra compartida. Puede afirmarse que, sin hablar, es prácticamente imposible transitar ese camino que va de ser víctima a ser sobreviviente.
En los grupos de autoayuda se trata de organizar las palabras para, compartiéndolas, iniciar el proceso de entender lo ocurrido y entendiéndolo en el presente, iniciar la liberación de un pasado que el silencio ha hecho insoportable.
Hay algo muy positivo en estos grupos: son las y los sobrevivientes quienes se convocan a sí mismos, quienes establecen las reglas de juego con las que van a funcionar, quienes las cambian o modifican entre ellos, quienes se evalúan permanentemente. Todo esto crea un ambiente no jerárquico y de relaciones horizontales, sumamente enriquecedor. Y aquí radica el empoderamiento personal.
Los grupos no los dirige una profesional, una terapeuta. Tampoco se conciben ni como sustitutos de la terapia ni en competencia con ella. Este método funciona. Parece hecho a la medida de las necesidades más profundas de las sobrevivientes y su relativo bajo coste permitirán empezar una remediación que los millones de sobrevivientes merecen.
Recuerda: No estás sola o solo. El abuso jamás fue tu culpa. No te define como persona, es sólo algo que te ocurrió.
¿Quieres pertenecer a un grupo ANÓNIMO de autoayuda para Sobrevivientes de abuso sexual? Escríbenos a:info@ecuadordicenomas.com